El Movimiento Cero Corrupción, del cantón Quinindé, busca obtener la personería jurídica e ingresar al Registro Nacional de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral.
Para ello, entregó más de 3 mil firmas en los formularios de recolección. Galo Zambrano Acosta, dirigente de la agrupación, indicó que inician esta etapa con la asistencia de la Delegación Provincial Electoral para lograr ser reconocidos y participar en próximos procesos electorales.
Al ser un movimiento de ámbito cantonal, la ley determina que deben recolectar al menos el 1.5% de firmas del Registro electoral del cantón Quinindé, que tiene 91. 800 electores. Eso significa que, al menos, la organización política debe presentar un mínimo 1.377 firmas, que serán verificadas para que el trámite, con su respectivo informe, sea aprobado o no por el Pleno del CNE.
Cabe señalar que entre las funciones del órgano electoral está la de mantener el Registro Permanente de las Organizaciones Políticas, de sus directivas y verificar los procesos de inscripción, de acuerdo al numeral 11 del artículo 25 del Código de la Democracia.