Mujeres políticas del país se dieron cita la mañana de este 19 de noviembre en la Universidad Andina Simón Bolívar para mostrar su respaldo a la propuesta de reformas al Código de la Democracia, impulsada por la Función Electoral. Lo hicieron durante el Encuentro Nacional por una Democracia con Equidad y sin Violencia, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Instituto de la Democracia y ONU Mujeres Ecuador.
El documento, entregado el pasado 6 de agosto a la Asamblea Nacional para su tratamiento y resolución, contiene ocho ejes temáticos, sobre: equidad en la participación democrática, erradicación de la violencia política de género, el cambio de método de asignación de escaños, la eliminación de las circunscripciones electorales, el control del gasto electoral, la democracia comunitaria y la obligatoriedad de la licencia sin sueldo en casos de reelección y debates obligatorios en campaña electoral.
La presidenta del órgano electoral Diana Atamaint mostró su agradecimiento a representantes de las funciones del Estado, asambleístas nacionales, viceprefectas, alcaldesas, activistas políticas y lideresas de las organizaciones sociales del país por haberse sumado a la iniciativa del CNE, que busca lograr una efectiva equidad de género en la participación democrática de la ciudadanía y acciones para erradicar la violencia política.
Según explicó la autoridad electoral, parte de la propuesta establece que el 50% de las listas de elección popular estén encabezadas por mujeres. Además, determina sanciones a quienes incurran en actos de violencia política por razones de género.
Asimismo, el consejero José Cabrera hizo un llamado para que la lucha por la equidad de género en el ámbito político, sea un compromiso diario por el país. Además, rechazó los actos de violencia que humillan y descalifican a la mujer.
La jornada contó con la participación de autoridades nacionales, como el presidente del Tribunal Contencioso Electoral Arturo Cabrera, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Christian Cruz, la presidenta de la Corte Nacional de Justicia Paulina Aguirre, los asambleístas Sebastián Palacios y Mónica Alemán, así como de autoridades mujeres de los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país y de la Policía Nacional. Además, estuvieron presentes Bibiana Aído, de ONU Mujeres Ecuador; la activista política Silvia Buendia, Judith Flores de Fundación Esquel y Matilde Mordt, del PNUD para Latinoamérica y el Caribe.
Por su parte, los legisladores Palacios y Alemán, hicieron un llamado a los demás asambleístas para que el Pleno de ese órgano apruebe la reforma a la ley electoral, de manera que las propuestas en materia de género entren en vigencia para los próximos comicios.