El 29 de junio de 2016, el Pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó la creación de 3 nuevas zonas electorales rurales en la provincia de Zamora Chinchipe en los siguientes sectores: Piuntza en la parroquia Guadalupe, Kunki en la parroquia El Pangui, y Salto del Inca en la parroquia Chito, con el objetivo de garantizar el derecho al voto acercando el recinto electoral a sus domicilios para los comicios del 19 de febrero 2017.
Marco Rojas, director Provincial Electoral, manifestó que en cumplimiento la resolución correspondiente, se implementó las brigadas para el empadronamiento y cambios de domicilio electoral brindando todas las facilidades para que las ciudadanas y ciudadanos de éstas zonas acudan a realizar el trámite personal portando su cédula, y posteriormente obtener un registro electoral actualizado, que será utilizado en las elecciones generales del domingo 19 de febrero de 2017.
Además, explicó que para la creación de estas nuevas zonas se realizó reuniones con las autoridades y ciudadanos del lugar donde se planifico la creación, consideren la existencia del posible recinto electoral y constatando la infraestructura vial.
Desde el 18 hasta el 20 de julio, en horario de 17h00 hasta las 21h00 se encuentra la brigada móvil en la parroquia de Piuntza, en el local del Comité Pro-Mejoras, parque central para ofrecer el servicio de cambio de domicilio a los moradores del sector.
Destacamos la colaboración de los dirigentes y de toda la ciudadanía que ha demostrado civismo en su participación, así como la puntualidad e interés de ejercer sus derechos ciudadanos y políticos expresó la autoridad electoral.
Hasta diciembre de 2016 se prevé contar con 3 recintos electorales, que se sumarán a los 106 que existen en la provincia de Zamora Chinchipe.
En el mes de agosto se implementarán 11 brigadas móviles en toda la provincia para la campaña de cambios de domicilio.