Nuevo método de asignación de escaños para las Elecciones Generales 2021

ESCAÑOS

Las reformas al Código de la Democracia vigentes desde febrero del 2020 establecieron una nueva forma de votación, el Art. 120.- señala, En las elecciones para representantes a la Asamblea Nacional y al Parlamento Andino, así como para consejeros regionales, concejales municipales y vocales de las juntas parroquiales rurales, el voto será en lista cerradas y bloqueadas. Los electores marcarán la casilla de la lista de la organización política o alianza de su preferencia.

La difusión de los resultados de los comicios nacionales del 7 de febrero de 2021 se conocerá en menor tiempo debido a la nueva modalidad de votación en listas cerradas o en ‘plancha’ de las dignidades pluripersonales, como son los candidatos a asambleístas nacionales, provinciales, del exterior y de los parlamentarios andinos.

Los electores deberán marcar el casillero de la lista de la organización política o alianza de su preferencia, es decir, por todos los candidatos de una sola lista. Esto significa que no se podrá escoger candidatos entre listas, de hacerlo el elector anulará su voto.

La Directora de la Delegación Electoral de Tungurahua, Lorena Ramos, indicó que dentro del Código de la Democracia, el sistema Webster aplica una fórmula matemática de divisores impares (1,3,5, 7, etc.), en el que se reparte el total de votos recibidos por un movimiento político, dividiéndolo para el número de escaños de una determinada jurisdicción. La fórmula permite una distribución más equitativa.

Ramos señaló además, “los ciudadanos podrán asistir a votar el 7 de febrero desde las 07:00 a 17:00 portando su cédula o pasaporte y todas las medidas de bioseguridad como: mascarilla, alcohol gel y su propio esfero para precautelar su salud.