La Delegación Provincial Electoral de Carchi ha realizado la apertura de 5 extensiones de recintos y 4 nuevas zonas electorales. El objetivo, según Omar Reina, director de la Institución Electoral, es dar facilidades a los votantes para que puedan ejercer su derecho al voto en lugares cercanos a su residencia.
En el cantón Tulcán se crearon dos nuevas extensiones de recintos. En las zonas urbanas de la parroquia González Suárez y Tulcán podrán acercarse a sufragar a la UE Sagrado Corazón de Jesús extensión de la Unidad Educativa Tulcán, mientras que en el sur de la ciudad la UE Consejo Provincial, hoyextensión de la UE Vicente Fierro. De igual forma, en el área rural se creó una zona electoral en Chilmá Alto, parroquia de Maldonado.
En la parroquia Julio Andrade. La UE César Antonio Mosquera, extensión en la UE César Antonio Mosquera sede 2 ex escuela Belisario Quevedo.
En el cantón San Pedro de Huaca. La UE Huaca se extiende a la UE Manuel María Velasco.
En el cantón Montúfar. La UE José Julián Andrade cuenta con su extensión en la UE Abdón Calderón.
Para Reina, esta acción permite organizar la jornada electoral con mayor eficacia. “Lo que buscamos como Consejo Nacional Electoral es adecuar los establecimientos para que las personas de atención prioritaria, como las mujeres embarazadas, de la tercera edad y personas con capacidades especiales, puedan sufragar sin ningún inconveniente y, para ello las Juntas Receptoras del Voto se ubicarán en la planta baja”.
En los cantones Bolívar y Mira también se adecuaron nuevas zonas electorales. El Naranjito y Santa Lucía, respectivamente, son los sectores beneficiados. Los moradores de estas dos comunidades, para poder sufragar, tenían que trasladarse a la Concepción, parroquia a la que pertenecen. Mientras que en Bolívar se creó una zona electoral en la comunidad Motilón, parte de la parroquia Monteolivo.
En lo que se refiere al proceso de notificación y capacitación a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto. En Carchi se tiene el siguiente avance: Notificación 98.62% y capacitación 89.35% de los 3.332 MJRV designados el pasado 28 de diciembre.