Hasta el dieciocho de marzo se receptarán los documentos de los postulantes a la observación nacional de personas naturales o jurídicas que desean participar en la Consulta Popular de Las Golondrinas, para ejercer acciones de veeduría y control sobre los actos de este proceso electoral.
Quienes fueran acreditados como observadores podrán circular dentro de los recintos electorales, en las Juntas Intermedias, Junta Territorial, Juntas Receptoras del Voto, Podrán comunicarse libremente con los sujetos, organizaciones políticas y sociales debidamente acreditadas. Observa el correcto desarrollo de las elecciones y las condiciones en que se ejerzan. Así como también, dirigir denuncias al organismo electoral sobre cualquier irregularidad que se presente durante el proceso electoral.
Para que las personas naturales nacionales sean acreditadas como observadores deben cumplir varios requisitos, entre ellos : ser ecuatoriana o ecuatoriano, mayor de dieciocho años; las personas extranjeras deben residir legalmente en el país por lo menos 5 años anteriores a la acreditación y constar en el Registro Electoral; no estar acreditados para el proceso electoral como sujeto político o delegado por cualquier organización política o social; y no ser funcionario del Consejo Nacional Electoral, ni delegada o delegado a una junta receptora del voto.
Los documentos habilitantes y el formulario respectivo deben ser entregados en la Secretaría de la Delegación en horario de oficina. Cabe señalar que la observación comienza a partir de la aprobación de la acreditación y concluye oficialmente una vez finalizada la jornada electoral y entregado el informe correspondiente al Consejo Nacional Electoral.