Este sábado, 16 de marzo, la Delegación Provincial Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas llevó a cabo una capacitación dirigida a los Observadores Nacionales calificados para las Elecciones Seccionales de 2019 y Elección de consejeros y consejeras del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Los Observadores Nacionales conocieron de cerca sobre sus funciones dentro de los Recintos Electorales y las fases que deben realizarán los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) el próximo 24 de marzo de 2019, día de las elecciones.
Asimismo, conocieron el protocolo de funcionamiento del Sistema de Trasmisión y Publicación de Resultados (STPR) y de la cadena de custodia que deben cumplir miembros de Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Por otra parte, culminado el proceso electoral, los Observadores Nacionales están obligados a entregar informes del proceso. La observación electoral, persigue la comprensión y evaluación de todas las fases de un proceso electoral, atestiguando los desempeños de la Función Electoral, orientados a garantizar el voto ciudadano y la búsqueda de perfeccionamiento del sistema.
De acuerdo a lo estipulado en el artículo 173 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, la observación electoral se fundamenta en el derecho ciudadano, reconocido en la Constitución, a ejercer acciones de veeduría y control sobre los actos del poder público.
Este 24 de marzo, participarán 1510 ciudadanos como Observadores Nacionales en todo el país.