La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que participo durante el Proceso Electoral 2017 que se llevó a cabo en Ecuador, en sesión del Consejo Permanente de la OEA realizada este 26 de julio, en el salón Simón Bolívar de la sede del organismo, en Washington, D.C. (Estados Unidos), entregó informe al Consejo Nacional Electoral (CNE)
La lectura del informe estuvo a cargo del Jefe de MOE en Ecuador, el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández. En representación del organismo electoral ecuatoriano, participó Juan Pablo Pozo Bahamonde.
Fernández mencionó que la Misión estuvo compuesta por 66 expertos y observadores (53% mujeres y 47% hombres) de 17 nacionalidades. El trabajo de observación consistió en un análisis integral del proceso en temas clave como organización y tecnología electoral, análisis político y legal, financiamiento político electoral, equidad de género y justicia electoral. Los días del sufragio, los observadores estuvieron desplegados en todo el territorio nacional de forma aleatoria.
En el informe menciona el presidente de la Misión en el país que los resultados obtenidos por el equipo de observadores coincidieron con los arrojados por la autoridad electoral. Adicionalmente, el Informe de la MOE destacó que el CNE mantuvo informada a la ciudadanía, posterior al proceso electoral, en cuanto a los resultados procesados. Por otro lado, Fernández indicó que la oposición no usó las vías institucionales adecuadas para presentar su inconformidad con los resultados y, por el contrario, prefirió llamar a sus partidarios a las calles e incitar a la violencia.
Por su parte, el Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, en su intervención, expresó su gratitud al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, al Jefe de la MOE en Ecuador, Leonel Fernández, y a la Subjefa de la MOE en Ecuador, Yerutí Méndez, por el acompañamiento a las Elecciones Generales 2017. Resaltó que el organismo regional ha estado presente en los procesos electorales desde el año 2006. «Hay temas que nos unen, como el respeto absoluto a la voluntad de la gente», subrayó.