El proceso de Elecciones Presidenciales, Legislativas Anticipadas 2023 y Consulta Popular de Yasuní se desarrolló normalmente en la provincia de Orellana; con un total de 473 Juntas Receptoras del Voto, distribuidas en 92 recintos electorales en los cuatro cantones de la provincia.
Durante el desarrollo del proceso se instalaron 28 Mesas de Atención Preferente en los recintos electorales de mayor afluencia.
Para la seguridad y transparencia de las elecciones se desplegó Fuerzas Armadas, Policía Nacional, observadores internacionales, delegados de las organizaciones políticas y medios de comunicación.
La Junta Provincial Electoral de Orellana y nuestra directora, Slendy Álvarez, realizaron recorrido por los diferentes recintos electorales, con el objetivo de verificar el desarrollo de la jornada democrática.
Es importante recalcar el apoyo que se desplegó a lo largo de la provincia por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, el cual ha sido importante para salvaguardar la seguridad y transparencia en estos comicios. De igual forma la presencia de Observadores Internacionales y delegados de organizaciones políticas permite garantizar la transparencia del proceso electoral Anticipado 2023.