Tras la resolución del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), del pasado 3 de enero de 2022, la organización política Macareños con Esperanza, Transparencia y Acción Social (Metas); de ámbito cantonal tiene un año plazo para subsanar los requisitos necesarios para obtener personería jurídica. En la provincia de Loja existen seis movimientos políticos de ámbito provincial y cuatro cantonales que están en proceso de constituirse.
Los requisitos incumplidos por el movimiento político corresponden a lo referente a afiliados, adherentes, número de firmas, símbolo distintivo y documentación legal necesaria establecidos en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia; la Codificación del Reglamento para la Inscripción de Partidos, Movimientos Políticos; la Codificación del Instructivo para la Presentación, Ingreso y Validación de Documentación de Respaldo para la Inscripción de Organizaciones Políticas y Registro de Directivas; y, el Reglamento de Verificación de Firmas.
Luis Cisneros Jaramillo, director de la delegación electoral de Loja, manifestó que desde esta dependencia se brinda todas las facilidades y el asesoramiento adecuado para que los movimientos políticos logren constituirse. “Una de las funciones principales de la institución es garantizar el ejercicio de los derechos políticos y dentro del contenido está el poder inscribirse como movimiento o partido político”, añadió.
Las nuevas organizaciones políticas de la provincia de Loja se encuentran en el proceso de recolección de firmas y corresponden a los movimientos: Renovación Celicana; Paltenses Altivos y Combatientes (PAC); AbyA Ayala; Integración y Desarrollo Paltense; Transformación Social; CONFÍA; Visión, Empoderamiento, Renovación; y Acción Social Solidaria (MASS). Además, el Movimiento Solidez, Esperanza y Respeto (SER) que está en la etapa de verificación de los formularios de firmas.
Las organizaciones políticas para su aprobación deben cumplir con todos los requisitos legales constitucionales y reglamentarios.