La Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas llevó a cabo una inspección a las sedes de los movimientos: MAAS, Movimiento Amplio de Acción Social, y el Movimiento Cambiemos, los mismos que buscan habilitar su personería jurídica.
Freddy Montenegro, dirigente del MAAS, manifestó que el movimiento cuenta con 50 personas activas quienes esperan la confirmación del CNE. “La finalidad del movimiento es dar un espacio al ciudadano para que se exprese y participe de las acciones políticas que beneficien al cantón”, indicó.
Arturo Quiñonez Torres, presidente del Movimiento Cambiemos, expresó que cuentan con 280 personas adherentes y un directorio. Además aseveró que esperan el reconocimiento del CNE, una vez presentados todos los requisitos.
El CNE, recibe, tramita y resuelve las solicitudes de inscripción en el Registro Nacional Permanente de Organizaciones Políticas, según lo establece el artículo 313 del Código de la Democracia. Su ingreso al registro nacional les otorgara personería jurídica, reconocimiento y obligaciones que la legislación establece y podrán presentar candidaturas y participar de los procesos que el organismo electoral convoque.