Las organizaciones políticas inscritas para el proceso 2017 conocieron el reglamento para los Procesos Electorales de personas privadas de libertad sin sentencia ejecutoriada (PPL) y Voto en Casa, para las personas con discapacidad, elecciones anticipadas que se darán el 16 y 17 de febrero y al cual tienen derecho de observación los sujetos políticos.
Sonia Vaca, delegada de la alianza Suma-CREO destacó que esta socialización es importante para las organizaciones políticas, además enfatizó que en este proceso se ve transparencia e indicó que se está cumpliendo con la Constitución y de las normativas que se han elaborados para el efecto.
Por su parte, Eder Quintero de Centro Democrático Nacional, dijo que ve esta interrelación del CNE con las organizaciones políticas, como positiva pues se pueden dar sus opiniones, “con esto estamos fortaleciendo la democracia y la paz para que este proceso electoral sea en beneficio de todos ecuatorianos” .
El artículo 1, del presente reglamento se refiere a la finalidad de las organizaciones políticas y alianzas inscritas y calificadas por el Consejo Electoral, las mismas que tienen el derecho de vigilar los procesos electorales en las que participan con la finalidad de verificar la transparencia.
En este mismo espacio de diálogo, 9 de 12 partidos y movimientos firmaron el Compromiso de mutuo respeto dentro de la campaña electoral, para dar a la provincia un proceso pacífico y transparente.