Representantes legales de las 28 organizaciones políticas del Cañar asisten entre el martes 12 y miércoles 13 de marzo al taller de acreditación de veedores para las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Las jornadas de trabajo se efectuaron en los cantones Azogues y La Troncal.
Allí, los asistentes conocen cuál es el protocolo que se deben cumplir para acreditar a los ciudadanos que observarán el proceso de elecciones, en calid ad de sujetos políticos; las fases del sufragio en las Juntas Receptoras del Voto (JRV), en los Recintos de Trasmisión y Procesamientos de Actas (RTPA) y ante la Junta Provincial Electoral (JPE).
Para el registro, el representante legal de la organización política o alianza debe solicitar por escrito al Consejo Nacional Electoral (CNE), la acreditación de las personas asignadas para cumplir las funciones de observador.
Jhoe Coronel, director de la Delegación Provincial Electoral, indicó que los delegados deberán actuar con responsabilidad en todas las actividades desarrolladas durante el proceso electoral. También explicó que en el caso de que incurran en alguna de las prohibiciones establecidas en la normativa vigente, se someterán a las sanciones establecidas en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia.
En la provincia del Cañar, las organizaciones políticas legalmente habilitadas podrán designar dos delegados principales y dos suplentes, quienes podrán ingresar al Centro de Procesamiento de Resultados (CPR).