Organizaciones políticas deben acatar Silencio Electoral

foto 1 boletín silencio electoral

La campaña política culmina este jueves 4 de febrero de 2021 y con ello empieza el Silencio Electoral, de cara a los comicios que se desarrollarán el domingo. En total, en la provincia de Esmeraldas 903 237 electores se encuentran empadronados para participar en el proceso.

Los 72 candidatos principales y suplentes a asambleístas provinciales, intensifican sus jornadas proselitistas en este último recorrido de la actividad de promoción electoral, que empezó de forma oficial el pasado 31 de diciembre de 2020.

Asimismo, durante este periodo está prohibida la realización de mítines, concentraciones o cualquier otro acto o programa de carácter electoral, de acuerdo a lo establecido en el artículo 207 del Código de la Democracia.

Por su parte, la directora de la Delegación Electoral Provincial de Esmeraldas, Ana Caicedo, recalcó, que el incumplimiento de esta disposición constituirá una infracción electoral, por lo que será sancionada de conformidad con el artículo 277 de la misma normativa.

Con esto, el órganoelectoral se prepara para la votación que empezará este jueves 4 de febrero con el voto de 657 Personas Privadas de Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada; 621 varones y 36 mujeres. Mientras que, el viernes 5 se efectuará el programa inclusivo Voto en Casa, en el que 25 ciudadanos con discapacidad sufragarán desde sus domicilios.

El Silencio Electoral regirá hasta las 17:00 del domingo 7 de febrero de 2021, jornada en la que los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir Presidente yVicepresidente, 137 asambleístas y cinco representantes al Parlamentarios Andinos.

Por otro lado, el artículo 123 del Código de la Democracia, establece que está prohibida la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas desde las 12:00 del viernes 5 de febrero hasta el mediodía del lunes 8 de febrero, rigiendo de esta manera la denominada Ley Seca en toda la provincia de Esmeraldas y el país.