Con miras a las elecciones seccionales del domingo 24 de marzo de 2018, las organizaciones políticas en la provincia de Los Ríos se encuentran presentando, ante la Delegación Provincial Electoral, sus informes financieros económicos correspondientes al año fiscal 2017.
El Art. 368 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, señala que el control de la actividad económico financiera de los movimientos políticos, así como el control del gasto electoral de los mismos, corresponde exclusivamente al Consejo Nacional Electoral (CNE).
En este contexto, la Unidad Provincial de Control del Gasto Electoral, se encuentra receptando dicha documentación, misma que está orientada a verificar que los ingresos recibidos por parte de las organizaciones políticas provengan de fuentes lícitas y que las contribuciones de personas naturales o jurídicas cumplan con lo estipulado en la ley.
Keyla Zambonino, responsable de la Unidad Provincial de Control del Gasto Electoral, señala que una vez recibidos los documentos por parte de las organizaciones políticas, se procede a la realización del informe, mismo que comprende observaciones, conclusiones y recomendaciones.
En la provincia, de cinco movimientos políticos registrados, solo tres han realizado la presentación de sus expedientes, entre ellos: Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), con ámbito de acción provincial, Movimiento de Integración y Orientación (MIO) y Movimiento de Integración Cantonal Quinsalomeño (MICQ), ambos con ámbito de acción cantonal.
Schubert Sorrosa Puig, Director Provincial Electoral de Los Ríos, recuerda a las organizaciones políticas que el plazo que otorga el organismo para la entrega de este informe es de 90 días, una vez concluido el año del ejercicio fiscal; y que la sanción estipulada en el artículo 375 del Código de la Democracia a los movimientos políticos que omitan entregar el documento comprende la suspensión hasta por doce meses del registro del movimiento durante dos años consecutivos.