Con el objetivo de lograr socializar la normativa vigente para el proceso de elecciones 2019, el director de la Delegación Provincial de Pastaza, Fernando Nihua junto a técnicos electorales responsables del área de organizaciones políticas del CNE llevan adelante varias reuniones de acercamiento con el fin de explicar en detalle los requisitos para que las organizaciones políticas existentes en la provincia cumplan su inscripción.
Según lo establecido por el Código de la Democracia en el Art. 94 “Las candidatas o candidatos deberán ser seleccionados mediante elecciones primarias o procesos democráticos electorales internos, que garanticen la participación igualitaria entre hombres y mujeres aplicando los principios de paridad, alternabilidad, secuencialidad entre los afiliados o simpatizantes de las organizaciones políticas”, y para ello el Consejo Nacional Electoral vigilará la transparencia y legalidad de dichos procesos y el cumplimiento de la ley.
Es por ello que Fernando Nihua, durante sus intervenciones recalca la importancia del respeto a la ley y explica que como organismo electoral se brindarán las facilidades necesarias y que para ello ya un equipo de técnicos se encuentra capacitado y dispuesto a colaborar en lo que el partido político lo requiera.
Durante estas dos semanas de gestión Nihua han realizado acercamientos con los dirigentes de: CREO, Izquierda Democrática, Alianza País, Movimiento Cantonal del Pueblo, Movimiento Triunfo Unido, Movimiento Concertación, SUMA, Partido Social Cristiano, Movimiento Juntos Podemos y Movimiento Justicia Social.