Cinco movimientos y dos partidos políticos que se encuentran legalmente inscritos en el Registro Permanente de Organizaciones Políticas renovaron su directiva de acuerdo con el tiempo establecido en su régimen orgánico o estatuto. El proceso de democracia interna contó con el acompañamiento de los funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de Loja.
En nuestra provincia dos movimientos de jurisdicción provincial: Movimiento Solidez, Esperanza y Respeto “SER”, Lista 63 y Movimiento Acción Regional por la Equidad, ARE, Lista 61; y cinco nacionales que cuentan con directica provincial: Partido Unidad Popular, Lista 2; Partido Socialista Ecuatoriano, Lista 17; Movimiento Pueblo Igualdad y Democracia “PID”, Lista 4; Movimiento Construye, Lista 25; y Movimiento Renovación Total, RETO, Lista 33, cumplieron con el requerimiento legal.
Luis Cisneros Jaramillo, director de la delegación electoral de Loja, mencionó que previa solicitud los funcionarios tienen la obligación de brindar el acompañamiento, supervisión, apoyo técnico, logístico y operativo, como lo establece el artículo 345 del Código de la Democracia. “Conminamos a las organizaciones políticas a renovar sus directivas con la finalidad de que puedan ejercer todos sus derechos, facultades y atribuciones”, agregó.
Una vez concluida la elección, las organizaciones políticas tienen un plazo de 10 días laborables para presentar la documentación de los nuevos miembros directivos ante la delegación provincial electoral.