El fortalecimiento del proceso democrático en las Elecciones Generales 2021, es uno de los objetivos del Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo cual el pleno resolvió realizar una segunda convocatoria al Proceso de Auditoría para las Organizaciones Políticas, permitiendo a los partidos y movimientos inscribir a sus delegados desde el 5 al 11 de noviembre, a participar en la inscripción para la auditoría a los procesos operativos y sistemas internos, establecidos en el Plan General de Auditorias.
Al momento, en la Delegación Provincial Electoral de El Oro no existen organizaciones políticas inscritas; sin embargo, de carácter nacional, el movimiento CREO y la alianza UNES ya tienen a sus delegados. En el ámbito provincial: Movimiento Renace, Partido Social Cristiano, Movimiento Únete y la alianza Únete LISTAS 100-65-6, han inscrito a sus auditores principales y suplentes.
En este sentido, la delegación notificó de manera física en los casilleros electorales, la segunda convocatoria, enmarcada en el artículo 4 del reglamento de Auditoría de las Organizaciones Políticas a los Procesos Electorales 2021, permitiendo a los partidos y movimientos designar, para cada proceso, un auditor y su respectivo suplente, quienes conformaran el equipo General de Auditoria.
Los acreditados podrán auditar el trabajo de la Dirección Nacional de Logística como: diseño material electoral, documentos electorales, entre otros, y con respecto a la Dirección Nacional de Procesos Electorales, a los Miembros de la Junta Receptora del Voto, el Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (SETPAR), el escrutinio y embalaje en Juntas Receptoras del Voto y voto en casa.
Mario Ruano, director de la Delegación CNE El Oro hace un llamado a los partidos y movimientos políticos legalmente registrados, para que ejerzan su derecho de vigilar los procesos electorales en todas sus fases.