El Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo Bahamonde, durante su visita hoy en Cuenca firmó el Compromiso de la Democracia con 14 organizaciones políticas (OP); fue testigo de honor del acuerdo Yo Decido, Mi Voz, Mi Voto con jóvenes de 16 a 18 años; y, presidió la Mesa de Seguridad Electoral de Azuay para coordinar acciones previo al simulacro de este 22 de enero.
En el evento Compromiso con la Democracia, desarrollado en el hemiciclo del Parque Calderón, se ratificó la voluntad de trabajar articuladamente con las OP y ciudadanía con miras a la institucionalización y modernización del sistema democrático y la conciencia ciudadana del sistema político y electoral del país.
El Presidente del CNE agradeció a las organizaciones políticas por su compromiso en post de llevar adelante una campaña electoral limpia y con propuestas claras. Posteriormente, Juan Pablo Pozo Bahamonde, la consejera del CNE, Luz Haro, al igual que las autoridades provinciales, y los representantes de las organizaciones políticas sellaron con las palmas de sus manos, en una tela blanca, su compromiso con la democracia.
Hernán Plaza, representante del Partido Sociedad Patriótica, destacó la firma del compromiso: “desde que nos convocaron pensamos que era en un marco ejemplar en el que el país entero debe comprometerse al respeto”, dijo.
Ciudadanos con voto facultativo fueron testigos de honor en este acuerdo. Carmen Maldonado, representante de los adultos mayores, dijo que la democracia se construye todos los días “Votar para nosotros nunca ha sido un deber, al contrario es un derecho el cual estamos gustosos de ejercer”,agregó.
Paralelo a esta actividad, se organizó la Feria Interactiva Yo Decido, en donde participaron los planteles educativos que son parte de las capacitaciones de la campaña con el mismo nombre.
Más tarde, en el teatro Sucre, unos 500 estudiantes de bachillerato, quienes forman parte de la campaña Yo Decido, suscribieron un acuerdo compromiso para participar de manera activa el día de las elecciones, el próximo 19 de febrero de 2017, para así contribuir con el fortalecimiento del sistema democrático desde la participación cívica y el ejercicio de los derechos, expresados a través del sufragio.
La campaña impulsada por el CNE con apoyo del Instituto Nacional de la Democracia tiene el objetivo de llegar a 32.623 jóvenes entre 16 y 18 años de toda la provincia, para que acudan a sufragar el día de las elecciones con voto informado.
Andrés Moncayo, en representación de los estudiantes, dijo que es primordial que los jóvenes se conviertan en actores estratégicos del desarrollo del país. “Recordemos que la juventud es la esperanza del futuro y si queremos un cambio deberíamos despertar”, añadió.
Juan Pablo Pozo Bahamonde resaltó que sean los jóvenes quienes aporten con el país, pues es vital su participación para fortalecer la democracia.
La primera autoridad del CNE finalizó su agenda con la reunión de la Mesa de Seguridad Electoral, en donde informó, a 15 autoridades del sector de seguridad, educación, salud, deportes, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Guardia Ciudadana, Comisión de Tránsito del Ecuador, entre otros, el desarrollo del cronograma electoral y sobre todo para coordinar acciones para el segundo simulacro nacional a efectuarse este domingo 22 de enero, cuya sede principal será el colegio Manuel J. Calle