La Delegación Provincial Electoral de El Oro ofrece el servicio de asistencia y apoyo para el desarrollo de los procesos de democracia interna de las organizaciones sociales, y entidades públicas o privadas.
El soporte institucional de la delegación es parte de las funciones establecidas en el Código de la Democracia, el cual establece que entre las funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) está el colaborar con la organización de procesos electorales internos en otras instancias de carácter público o privado, de acuerdo con las leyes, reglamentos y estatutos correspondientes.
Las asesorías incluyen capacitaciones a los ciudadanos que integren el tribunal electoral y los miembros de las Juntas Receptoras del Voto. El CNE brinda apoyo con veedurías, préstamos de las urnas, biombos y sellos de no voto, insumos necesarios para las jornadas electorales.
Los ciudadanos interesados deben presentar el requerimiento de manera escrita en la Secretaría de la delegación provincial. La solicitud se agenda en el cronograma de trabajo mensual y el órgano electoral realiza las coordinaciones necesarias.
Mario Ruano, director de la delegación, dijo que el CNE trabaja de cerca con los ciudadanos para que conozcan el desarrollo de una jornada de sufragio para fortalecer los procesos de participación ciudadana de manera técnica y legal.