La papeleta de votación que se utilizará en las elecciones del Referéndum y Consulta Popular del 04 de febrero de 2018 fue elaborada considerando ocho medidas de seguridad. El diseño del documento y el resto del material electoral fueron aprobados por el Pleno del CNE el pasado 6 de diciembre de 2017.
El documento electoral fue impreso con las siguientes características: tamaño A3, papel moneda con trata de color, en el anverso se encontrarán las cinco preguntas del Referéndum y dos de la Consulta Popular, en el reverso los anexos de las preguntas. Además posee ocho medidas de seguridad: fondo de seguridad, tramas de seguridad única, efecto anticopia, micro textos con diferentes tramados, senefas de seguridad, anti scanner, código de barras y tinta reactiva a la moneda.
Daniel González Pérez, director del CNE Loja, manifestó que el documento de votación cumple con los estándares y seguridad establecidos que evitan que pueda ser vulnerada. “A nuestra provincia arribarán 396.440 papeletas que corresponden a la cantidad de electores habilitados para sufragar”, acotó.
La impresión tanto de la papeleta como del resto del material electoral se realizó de forma coordinada con el Instituto Geofísico Militar (IGM).