La Junta Provincial Electoral del Azuay se pronunció el martes 21 de febrero sobre un grupo de papeletas electorales encontradas en la Unidad Educativa Herlinda Toral, establecimiento que se utilizó como recinto el día de las elecciones; este es el único caso presentado en la provincia y se produjo por un incumplimiento de los Miembros de la Junta Receptora del Voto (MJRV) a los procedimientos de embalaje del material electoral.
Elizabeth Kainz, Presidenta de la Junta Provincial Electoral, explicó que las autoridades del plantel educativo informaron sobre actas y papeletas encontradas en una de las aulas del plantel, que estaban marcadas a favor de diferentes organizaciones políticas, además de papeletas nulas y blancas.
La Presidenta dijo que los documentos encontrados fueron actas de escrutinio para conocimiento público y resumen de resultados y copias de actas; es decir, son documentos públicos que se entregan a los delegados de las organizaciones políticas que están presentes en la jornada de votación y escrutinio.
Además se encontró 55 papeletas con votos nominales para varias listas de las organizaciones políticas y papeletas nulas y blancas. La Junta Provincial Electoral del Azuay revisó las actas de las 28 Juntas Receptoras del Voto (JRV) de este recinto electoral y constató que el acta de escrutinio contiene los datos de estas papeletas. Además que es un acta válida.
Cuando se dan este tipo de actos, los ciudadanos seleccionados como MJRV pueden ser sancionados ante incumplimiento, omisión o descuido al momento de embalar un documento electoral y puede ser sancionado con multa de hasta 20 remuneraciones básicas unificadas y la suspensión de los derechos políticos por cuatro años.
La información fue entregada también a los organizaciones políticas presentes en el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR) a fin de que en el caso de observaciones puedan presentar las objeciones que corresponde de acuerdo al Código de la Democracia.