Aproximadamente a las 10h00 de este martes 30 de enero, con el resguardo de las Fuerzas Armadas, 957 paquetes electorales pertenecientes a Cotopaxi, arribaron a la bodega electoral de la Delegación Electoral.
El primer material descargado por los servidores electorales fue la cartonería, seguida por los kits electorales que serán distribuidos en los 110 recintos que estarán habilitados este 4 de febrero, día que se desarrollará el Referéndum y Consulta Popular 2018.
El director de la Delegación Electoral Sebastián Díaz Dahik informó que los paquetes electorales fueron despachados desde la empresa integradora ubicada en Quito, a las 06h30 y se movilizaron en camiones militares monitoreados por el ECU911, conjuntamente con los kits a entregarse en el Aeropuerto Internacional Cotopaxi para ser despachados hacia Galápagos. El kit electoral cuenta con varias seguridades, entre ellas el código de barras y están etiquetados con el nombre del recinto y la Junta Receptora del Voto a la que pertenecen, puntualizó.
Por su parte el mayor Welintón Ibáñez, responsable del operativo del traslado del paquete electoral señaló que en el trayecto no se presentaron novedades «desde la compañía viene sellado el conteiner con los respectivos candados de seguridad, los mismos que a su llegada fueron constatados por el director provincial y retirados para su descargo en la bodega» destacó.
En Cotopaxi se recibieron 962 paquetes electorales, 957 para ser distribuidos en los recintos electorales de toda la provincia, cuatro para Voto de Personas Privadas de la Libertad y uno para Voto en Casa; además se recibió 957 urnas y 2981 biombos los mismos que serán ubicados en las Juntas Receptoras del Voto (JRV) el 4 de febrero.
La seguridad está a cargo de las fuerzas armadas, quienes custodiarán desde el arribo al CNE Cotopaxi, hasta su despacho y permanencia en los recintos electorales durante el desarrollo de la jornada de sufragio.