El pasado 13 de abril de 2017, el Pleno del Consejo Nacional Electoral resolvió dar paso al reconteo de los votos correspondientes a las actas de escrutinio objetadas por el movimiento Alianza PAIS y por la alianza CREO-SUMA. Son un total de 3865 actas que serán recontadas, lo que significa alrededor de 1’275.450 votos.
El proceso de reconteo se llevará a cabo el martes 18 de abril, para lo cual desde el Centro de Procesamiento de Resultados de la provincia de Tungurahua ubicado en la unidad educativa Ambato, partieron este domingo 16 de abril 169 paquetes electorales que llegarán hasta el Coliseo General Rumiñahui, donde se procederá a recontar los votos correspondientes de las 24 provincias del país y de las circunscripciones del exterior.
Anabell Pérez, Directora de la Delegación Provincial Electoral de Tungurahua, afirmó que la entidad electoral lleva a cabo los procedimientos que la ley ampara en la etapa pos electoral, dejando en claro que el CNE ejecuta un trabajo caracterizado por ser transparente y eficiente. Por su parte Danilo Zurita, Presidente de la Junta Provincial Electoral, destacó que se realizó la invitación a delegados de la Alianza Creo Suma y del movimiento Alianza País, para que puedan observar el desarrollo de un proceso que el Pleno del CNE resolvió realizar acogiendo las objeciones presentadas por ambas organizaciones políticas.
Cabe destacar que el traslado del material electoral cuenta con el resguardo permanente de las Fuerzas Armadas, así lo aseguró el Coronel Darwin Montoya, Comandante del Grupo de caballería 32 Azuay y quien está a cargo del operativo de seguridad militar.