Desde las 6:00, autoridades de la Delegación Provincial Electoral de Carchi, técnicos electorales y miembros de las Fuerzas Armadas movilizaron los paquetes electorales que contienen las papeletas, kit de bioseguridad, señalética, biombos y urnas, para las 476 Juntas Receptoras del Voto que formarán parte de los 78 Recintos Electorales en la jornada de mañana.
El pasado jueves 8 de abril, se distribuyó los kits electorales a los sectores de difícil acceso de la provincia: Tobar Donoso y San Marcos. Hoy, se inició con las zonas más alejadas, cantón Mira y Tulcán. Fernando Martinez, observador de la Organización de Estados Americanos (OEA), supervisa que el proceso se lo realice de acuerdo a la norma legal y protocolos de bioseguridad.
Alex Tulcanaz, director de la Delgación Provincial Electoral, informa que estos documentos, al igual que en la primera vuelta, tendrán tres niveles de seguridad: elementos que se observan a simple vista como cenefas y guilloches, microlíneas; también elementos que se observan con ayuda de accesorios como microtextos y estructuras de alta complejidad; y seguridades de carácter forense, que son de estricto conocimiento del IGM y que solo pueden ser develados si se lleva a cabo una investigación para determinar posibles falsificaciones.
Marco Robalino, presidente de la Junta Provincial Electoral de Carchi, menciona que como garantes de este proceso democrático están pendientes del estricto cumplimiento de lo planificado. “Los 145 009 electores pueden tener la certeza que los resultados de esta contienda electoral va a ser el reflejo de la voluntad de ciudadana”, mencionó la autoridad.