El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó, este jueves 16 de febrero, el proceso electoral de las personas privadas de libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada. Evento que empezó con un acto inaugural y tuvo lugar en el Centro de Procesamientos de Resultados (CPR) ubicado en el Colegio Sagrado Corazón, con la presencia de autoridades, sujetos políticos y medios de comunicación.
Empadronados para el proceso estuvieron 336 internos del Centro de Rehabilitación Social de varones, 37 del de mujeres y 7 del Centro de Adolescentes Infractores.
Los votos de los PPL varones fueron receptados mediante una Junta Receptora instalada en el centro, integrada por un delegado del CNE, del Ministerio de Justicia y un representante de los internos. Mientras que en el Centro de Mujeres la votación se receptó en sobre cerrado, para lo cual estuvo presente un coordinador.
En las dependencias de los menores infractores no hubo presencia de electores, pues los empadronados salieron en libertad.
Como resultado de la jornada sufragaron 23 mujeres y 222 varones. Representantes de las organizaciones políticas fueron veedores de las votaciones desde el acto inaugural hasta el cierre del Sufragio. Alejandro Oyarvide, de la Unidad Popular Democrática, ratificó que el proceso se desarrolló con todos los aspectos indicados por el Consejo Nacional Electoral, “estamos aquí para dar el aval de lo que hoy se está desarrollando”, dijo.
Por otra parte, Jessenia Araujo del partido AVANZA, acotó que este proceso fue muy importante y placentero, dijo que felicita que el Consejo Nacional Electoral haga participe a las organizaciones para que esté presente en este proceso democrático.
Valdemar Sánchez, del Movimiento CREO, puntualizó que por medio de este proceso se considera a las personas privadas de libertad como seres humanos; y, también felicitó el desarrollo normal del proceso.