El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó, este jueves 30 de marzo, el proceso de votación de las personas privadas de libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada. Evento que empezó con un acto inaugural en el Centro de Procesamientos de Resultados (CPR) ubicado en el colegio Fisco Misional Sagrado Corazón, donde tuvieron presentes autoridades, sujetos políticos y medios de comunicación.
Empadronados para el proceso estuvieron 326 internos del Centro de Rehabilitación Social de Varones y 37 en el de mujeres. Mientras que del Centro de Adolescentes Infractores no se registró ninguna persona.
Los votos de los PPL varones fueron receptados mediante un Junta Receptora integrada por un delegado del CNE, uno del Ministerio de Justicia y un representante de los internos. Mientras que en el Centro de Mujeres la votación se receptó en sobre cerrado, para lo cual estuvo presente un coordinador.
Como resultado de la jornada sufragaron 17 internas mujeres y 160 varones. Las organizaciones políticas fueron veedoras de las votaciones desde el acto inaugural hasta el cierre del sufragio. Roberto Clavijo, del movimiento , destacó este evento e indicó que era positivo que los presos tengan el derecho a ejercer su voto y que esto sea transparente.
Por otra parte, Carlos Obando del movimiento Alianza País, acotó que las garantías del proceso están definidas. El proceso se llevó de la mejor manera.