Como parte del proceso para la creación de una posible nueva zona electoral en el recinto Orellana, correspondiente a la parroquia “10 de agosto”, cantón Lago Agrio, la mañana del 21 de diciembre, personal técnico de la Delegación Provincial Electoral de Sucumbíos, realizó la toma de puntos georeferenciales en el lugar.
Esta actividad se realiza con el objetivo de delimitar la zona electoral, que incluiría a las comunidades: 5 de junio, Unión Campesina y 5 de marzo, beneficiando a más de 200 familias aproximadamente.
Anteriormente, y como parte de los requisitos, los funcionarios electorales realizaron una reunión donde entregaron los lineamientos necesarios para la gestión; la inspección de diferentes espacios que podrían funcionar como recintos electorales, así como la recolección de firmas de los beneficiarios.
Con todos estos documentos, los técnicos de la delegación, elaborarán un informe que será enviado a la Coordinación Nacional de Registro Electoral, quienes a su vez lo remitirán al Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) para su conocimiento y resolución.
Actualmente en esta parroquia existen 2 zonas electorales: San Pedro (El Cóndor) y “10 de agosto”; con la creación de la nueva zona electoral los ciudadanos de las zonas aledañas podrán ejercer su derecho al voto en un recinto electoral cercano a su residencia. Como Consejo Nacional Electoral garantizamos los derechos de participación de la ciudadanía.