Por primera vez, 27 personas con discapacidad física pudieron sufragar en sus domicilios, y fueron beneficiadas con el programa Voto en Casa, en aplicación a la política pública de Inclusión que imparte en Consejo Nacional Electoral (CNE) como parte de las buenas prácticas en procesos electorales y que ha sido tomado como referente internacional.
En Esmeraldas, se conformaron 4 juntas receptoras móviles, 2 de varones y 2 de mujeres, que trasladaron el material electoral así como las urnas hasta los propios hogares de las personas que tienen el 75% o más de discapacidad física y mayores de 65 años de edad.
Rosendo Quiñónez, de 72 años y morador del barrio Chone, pudo sufragar en su propia vivienda y en compañía de sus familiares, y agradeció la presencia de los funcionarios electorales por garantizar su derecho al sufragio.
De igual manera, lo hizo Francisco Delgado Loor, de 65 años, que tiene discapacidad física, y desde hace varios años no ha podido asistir, por sí mismo a un recinto a expresar su decisión democrática, esta vez lo hizo desde su mismo hogar.
En el recorrido estuvo el Presidente del ente electoral, Juan Pablo Pozo Bahamonde, quien visitó a dos sufragantes de la zona sur de la ciudad. Además, hizo la clausura de la jornada adelantada de elecciones para las personas con discapacidad y conversó con los medios de comunicación.
Juan Pablo Pozo Bahamonde, señaló que este domingo 19 de febrero será un día histórico para la Patria, que el sistema electoral ecuatoriano ha sido afianzado con el trabajo de los propios servidores, siendo que a pesar de los diferentes inconvenientes que ha pasado Esmeraldas no ha habido ningún retraso en el desarrollo del cronograma electoral, enfatizó la autoridad nacional.