En Loja inició el programa de capacitación para personas con discapacidad, en el marco del convenio entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), a fin de fomentar la participación política de las personas con discapacidad a través de una Escuela de Líderes y Lideresas.
El órgano electoral como ente referente de políticas de inclusión en la región, establece acciones que permiten vincular a las personas con discapacidad en cumplimiento de sus derechos, en este marco conjuntamente con el CONADIS trabaja en la formación de capacitadores que serán los replicadores de estas acciones.
Johana Sarmiento Vélez, directora de la Delegación Electoral de Loja, inauguró los talleres enfatizando que el CNE trabaja en políticas públicas para la inserción de las personas con discapacidad.
La Escuela de Formación de Líderes y Lideresas para personas con Discapacidad se llevará a cabo durante cinco jornadas de trabajo, los días sábados con horario de 08:30 a 12:30, en las que se instruirá a los participantes en los siguientes temas: Derechos humanos; Formas de gobierno, democracia y ciudadanía; Participación política de las personas con discapacidad; Liderazgo y trabajo en equipo; Parlamentarismo, proceso electoral, control social y rendición de cuentas.
Para Cristóbal Mocha, participante de la Escuela, señaló que este tipo de capacitación es muy importante para que las personas con discapacidad no se dejen manipular. “La política es algo hermoso, siempre y cuando se la utilice para el bien de los demás y no personal”, enfatizó.
El primer módulo culminó con éxito y grandes expectativas para continuar aprendiendo y formándose como líderes y lideresas.