140 personas con discapacidad de Azuay participaron en el tercer módulo de la Escuela de Líderes y Lideresas, un proyecto del Consejo Nacional Electoral (CNE) en coordinación con el Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS), que busca formar a las personas con discapacidad en temas de liderazgo y fomentar su participación política.
Durante la jornada de hoy, sábado 18 de junio, Daniel Villavicencio, funcionario del CNE y encargado de la Escuela en Azuay, informó el derecho facultativo de las personas con discapacidad al sufragio y su inclusión a través del proyecto Voto en Casa y el Voto Asistido.
Geovanni Medina, representante del CONADIS en Azuay, hizo un recuento de la participación política de las personas con discapacidad en el proceso electoral de 2014. Así estuvieron empadronados 304.898 ciudadanos y sufragaron 228.673 personas con discapacidad, es decir ejercieron su derecho al voto el 75,7 por ciento.
Según el Registro Nacional de Discapacidades para las elecciones 2017, estarían habilitadas para votar 362.200 personas con discapacidad, mayores de 16 años.
Medina indicó que aún la participación de personas con discapacidad sigue siendo minoritaria, por eso la necesidad de estos espacios de capacitación. Es así que de 54.227 candidaturas, 931 personas con discapacidad se postularon en uno de los cargos de elección popular. Y de 11.256 ciudadanos que obtuvieron el respaldo popular, 155 fueron personas con discapacidad.
La mayor cantidad de autoridades con discapacidad elegidas, se ubican a nivel parroquial. Así se cuenta con cuatro alcaldías, 10 concejalías urbanas, 36 concejalías rurales y 105 vocales de juntas parroquiales.
Además, Medina indicó que desde el año 2009, el porcentaje de ausentismo de personas con discapacidad empadronadas disminuyó; lo que evidencia mayor interés y presencia de votantes con discapacidad dentro de los procesos electorales. Si en el 2009, el ausentismo fue del 30.7% en el 2014 fue del 24,3 por ciento.
Para Raúl Rivero, personas con discapacidad física, explica que no existen límites para lograr una efectiva participación. La meta, dice Rivero, es que las personas con discapacidad se preparen y obtengan mayor representatividad.
La Escuela de Líderes y Lideresas para personas con discapacidad cuenta con cinco módulos y se prevé concluir, en Azuay, el próximo9 de julio.