Este 01 de febrero en el Centro de Rehabilitación Social (CRS), de Cotopaxi de varones y mujeres, se llevó a cabo el proceso electoral adelantado en el que las Personas Privadas de Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada ejercieron su derecho al voto en el Referéndum y Consulta Popular 2018.
El acto inaugural contó con la presencia del ingeniero Paúl Salazar, Consejero Nacional Electoral y la Viceministra de Rehabilitación Integral del Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Cultos, Liliana Guzmán. El Consejero Paúl Salazar hizo referencia al inicio del sufragio en todo el territorio ecuatoriano, el mismo que concluirá el 4 de febrero donde todos los ciudadanos se acerquen a las urnas a ejercer su derecho democrático. «Este es producto de un trabajo conjunto y coordinado con el Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Cultos y con la Dirección Nacional de Registro Civil para así garantizar los derechos constitucionales de las Personas Privadas de Libertad», señaló Salazar.
En este ejercicio de participación política, accedieron a su derecho al voto 8.981 Personas Privadas de Libertad, en 40 Centros de Rehabilitación Social, ubicados en 20 Provincias, y se habilitaron 74 Juntas Receptoras del Voto (JRV).
En Cotopaxi sufragaron 83 ciudadanos, de un registro inicial de 513 Personas Privadas de Libertad; 39 mujeres y 44 hombres realizaron su sufragio en 4 Juntas Receptoras del Voto considerando estrictas medidas de seguridad.
Los votos de las PPL fueron trasladados hacia la Delegación y entregados a la bodega, para que puedan estar custodiados por las Fuerzas Armadas hasta el domingo 04 de febrero a las 17:00 que se instalará la Junta Provincial Electoral y se ordenará que se haga el correspondiente escrutinio.