El jueves 22 de septiembre, en el salón de la Democracia de la Delegación Provincial Electoral del Cañar, se desarrolló la capacitación a los representantes legales de los medios de comunicación, empresas de vallas publicitarias e instituciones públicas de la provincia del Cañar.
El doctor Wilson Rodas Amoroso, director del CNE Cañar, agradeció la presencia de los asistentes, y a su vez, mencionó que debe existir una estrecha relación, entre la institución y los medios de comunicación.
Los temas tratados dentro del Plan de Capacitación de Promoción Electoral fueron: el manejo del Sistema Informático, dirigido a los delegados de los diferentes medios de comunicación y de empresas de vallas publicitarias; mientras que el contenido relacionado al Reglamento de Promoción Electoral, fue para los actores de las entidades públicas.
En la capacitación que estuvo dirigida por Cristian León y Hugo Tacuri, servidores de la Dirección Nacional de Promoción Electoral, se explicó sobre las órdenes de publicidad y pautaje donde se establece los contratos de publicidad entre los candidatos y los proveedores calificados por el CNE.
Además, se indicó que los medios de comunicación que deseen ser proveedores de difusión publicitaria, deberán inscribirse en el CNE, del 24 de octubre al 27 de noviembre próximos; y que desde el 20 de diciembre hasta el 2 de enero, deberán generar las órdenes de publicidad y pautaje.
Se deberá tener en cuenta que según los requisitos establecidos en el Reglamento de Promoción Electoral, solo los medios televisivos, radiales, escritos y empresas de vallas publicitarias que hayan sido aprobados por el CNE, podrán difundir propaganda de los diferentes candidatos, de acuerdo con la asignación presupuestaria que entrega el organismo electoral a cada organización. Para cumplir con este fin, el CNE habilitó un sistema informático para que las empresas interesadas puedan anotarse.
Por otra parte, a los representantes de las diferentes instituciones públicas se les informó sobre las prohibiciones que tienen para publicitar su gestión durante el período electoral, salvo excepciones que están contempladas en el Reglamento de Promoción Electoral.
Finalmente, Fausto Fajardo, director de Radio TVO, dijo que esta es una buena oportunidad para conocer detalladamente cómo los medios poder ser proveedores del Sistema de Promoción Electoral y todo lo que engloba la temática