Responsables del Manejo Económico, procuradores comunes, representantes legales y contadores públicos autorizados de las organizaciones políticas recibieron capacitación referente a la presentación de expedientes de gastos de campaña electoral correspondientes a los comicios de 2023.
En este espacio se impartieron temáticas relacionadas con la normativa legal, requisitos, plazos y orden en que deben presentar cada uno de los expedientes por dignidad y jurisdicción. Asimismo, los documentos de soporte que se adjunten deben ser originales, estar legalmente firmados y las aportaciones debidamente legalizadas con respaldo de facturas registradas en el Servicio de Rentas Internas.
Alicia Rojas Rodríguez, funcionaria de la Unidad de Participación Política señaló que el organismo electoral realiza capacitaciones permanentes a fin de que los responsables de las cuentas de campaña cumplan con esta obligación legal. “Estamos prestos para brindar la guía necesaria para que en este tema las organizaciones políticas no tengan inconvenientes a futuro”, añadió.
De acuerdo con lo que establece el artículo 230 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, el balance consolidado de los ingresos y egresos de la campaña electoral se deberá presentar 90 días después del día del sufragio.