Por unanimidad el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió aceptar y archivar la solicitud entregada por el colectivo Tejido Social en donde expresa la voluntad de retirar el pedido de consulta popular relativa al alza de pasajes en Guayaquil.
Después de que la Corte Constitucional habilitó al Consejo Nacional Electoral para que resuelva la solicitud presentada por el procurador de esta agrupación Gelacio Mora, de no continuar con el proceso de Consulta Popular, el Pleno del CNE en sesión del viernes 13 de mayo resolvió de manera unánime aceptar y archivar este pedido.
“Todas las resoluciones del Consejo Electoral son en el marco de nuestras competencias, de competencias establecidas tanto en la Constitución de la República, en el Código de la Democracia, en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y obviamente también en el Reglamento para el ejercicio de la democracia directa. En este sentido, siendo consecuentes y sabiendo que el procurador común del colectivo que propició la consulta, ha establecido intención y su voluntad expresa de la no continuidad del proceso de la consulta, el Consejo Electoral, en atribución de sus competencias resuelve el archivo de la misma” señaló Juan Pablo Pozo Bahamonde, presidente del Consejo Nacional Electoral.
El titular del organismo electoral, afirmó que la institución garantiza la participación de la ciudadanía en todos los temas de interés público como un derecho que se ejerce a través de los mecanismos de democracia directa y comunitaria.
Pleno del CNE de manera unánime decidió el archivo de la Consulta Popular de Guayaquil
Dr. Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, sobre el archivo de la Consulta Popular de Guayaquil