En la Sesión No. 46 del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), realizada este lunes 13 de noviembre en Quito, presidida por el Presidente Juan Pablo Pozo Bahamonde, junto a la vicepresidente Nubia Villacis, y los consejeros Ana Marcela Paredes y Mauricio Tayupanta y Luz Haro se aprobó la creación de nuevas zonas electorales en las provincias de Pastaza, Orellana y Napo.
Esta decisión tomada por el Pleno del CNE, dio paso al pedido realizado por las comunidades de La Mariscal y Palma Roja, pertenecientes a la jurisdicción del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de la Parroquia Teniente Hugo Ortiz.
Es así que técnicos del CNE se trasladaron a territorio donde se realizaron 52 pre cambios de domicilio y también se efectuó la delimitación de la nueva zona electoral, donde se verifico la factibilidad de acceso y la infraestructura con la que cuenta el sector.
Luego de cumplido con estos requerimientos, según lo explicó Miriam Rodrigues, Directora de la Delegación Electoral de Pastaza, el área de Registro Electoral realizó un informe, mismo que fue enviado a Quito, el cual luego de una resolución favorable determina a La Mariscal, zona rural, como el lugar donde se instalará el recinto electoral, mismo que estará ya habilitado para próximos procesos electorales, con el propósito de brindar a las y los ciudadanos las facilidades para que ejerzan su derecho al sufragio en un lugar más cercano a su domicilio y con ello reducir el ausentismo.
De esta manera, el CNE garantiza que todas las personas habilitadas para sufragar ubicadas en las zonas rurales cuenten con las facilidades necesarias a fin de construir una democracia más participativa e incluyente.