Mediante resoluciones PLE-CNE-26-4-12-2017 de 04 de diciembre de 2017 y PLE-CNE-7-6-12-2017 de 6 de diciembre de 2017, el Pleno del Consejo Nacional Electoral, de conformidad a lo establecido en el numeral 2 del Art. 219 de la Constitución de la República del Ecuador, y el numeral 4 del Art. 25 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, designó a los vocales principales de la Junta Provincial Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Los ciudadanos seleccionados fueron: Marlin Jenit Charcopa Pereira, Cristy Tatiana Espinosa Reyes, Jaime Alfredo Coello Salazar, Cristhian Mario Cevallos López y Eugenia Fermina Merino Jaramillo.
Según el Art. 37 del Código de la Democracia, entre las principales funciones que ejercerán los vocales de la Junta Provincial Electoral, destacan: Designar Presidenta o Presidente y Vicepresidenta o Vicepresidente de entre los vocales principales; designar al Secretario General de la Junta; calificar candidaturas; realizar los escrutinios de los procesos electorales; vigilar la gestión de la respectiva delegación en la organización del proceso electoral.
Disponer el conteo manual de votos, en caso de ser necesario, así como cumplir los encargos y delegaciones dispuestas por el Consejo Nacional Electoral, forman también parte de sus atribuciones y competencias, señala el citado artículo.
Los vocales de la Junta Provincial Electoral, una vez posesionados, realizarán en Santo Domingo la primera sesión primera sesión ordinaria, en donde el primer paso será designar a Presidenta o Presidente y Vicepresidenta o Vicepresidente de entre los vocales principales.