La noche de este martes 30 de mayo, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el marco de las Elecciones Presidenciales y Legislativas 2023, y de las Consultas Populares Yasuní y Chocó Andino, en Sesión Ordinaria No. 31, designó a los vocales de las Juntas Provinciales Electorales de las 24 provincias del país.
En Santa Elena, se nombró a cuatro de cinco integrantes de este órgano electoral de carácter temporal: Vicente Gustavo Rodríguez Salazar, Katherine Solange Pazmiño Pesantez, Leopoldo Ricaurte Amador y Miguel Ángel Navarrete Flores.
Entre las funciones que deberá cumplir la Junta Provincial Electoral, en estas elecciones excepcionales y de acuerdo a la normativa electoral, están: Calificación de las candidaturas, realizar los escrutinios, proclamar resultados, entrega de credenciales, posesión de los ganadores, conocer y resolver en sede administrativa las objeciones y correr traslado de las impugnaciones presentadas a su conocimiento, disponer el conteo de votos en caso de ser necesario.
La designación de estos ciudadanos para conformar el cuerpo colegiado, está sujeta a recursos contenciosos – electorales que, en caso de presentarse, tendrán que resolverse por los entes correspondientes y en los tiempos establecidos en el Código de la Democracia.