La mañana de este miércoles, 3 de abril de 2019,el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunió en sesión ordinaria con el fin de conocer resultados preliminares del escrutinio de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
En la jornada, desarrollada en la ciudad de Quito, también se incluyeron cambios referentes a la Junta Provincial Electoral (JPE), entre esos al vocal Luis Páez Vargas, quien fue cesado de sus funciones con cuatro votos a favor y una abstención por parte del Pleno. En su lugar, asumirá el cargo la vocal suplente Rosalía Ordóñez Coello, quien espera recibir la resolución para asumir su nueva función dentro de la Junta.
Asimismo, se determinó extender el plazo a 10 días para que las Delegaciones Provinciales de Guayas, Los Ríos y Manabí puedan culminar el escrutinio de votos.
La solicitud fue realizada por las Juntas Provinciales Electorales, conforme a lo establecido en el Art. 132 del Código de la Democracia, que indica: El escrutinio provincial no durará más de diez (10) días contados desde el siguiente al que se realizaron las elecciones; por razones justificadas y de forma extraordinaria, el Consejo Nacional Electoral podrá autorizar la ampliación del tiempo de duración del escrutinio. La sesión permanente podrá suspenderse temporalmente por resolución del Pleno de la Junta cuando el tiempo de duración de la jornada lo justifique.