Este viernes 22 de diciembre, se realizó la Sesión Ordinaria No. 059-PLE-CNE-2017 del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la que se trataron seis puntos relacionados a la participación de organizaciones políticas y sociales en el Referéndum y Consulta Popular del 4 de febrero del 2018; y, los medios de comunicación que se registraron como proveedores durante la campaña electoral.
Los Consejeros conocieron los informes técnicos y jurídicos que justificaban o no la calificación de las agrupaciones para el proceso. En total, se aprobaron 40 colectivos que podrán hacer campaña por cualquiera de las opciones a partir del 3 de enero. De estas, 16 son organizaciones políticas y 24 sociales.
En total, 16 Organizaciones Políticas lo harán por el Sí, mientras las sociales, 21 apoyan el Sí y 4 el No. El proceso de febrero constará de 7 preguntas, 5 de ellas de referéndum y 2 de Consulta Popular.
La Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Nubia Villacís Carreño, destacó la importancia de la participación de las organizaciones y recordó que el organismo amplió el plazo de inscripción el pasado 18 de diciembre por 48 horas, precisamente para lograr una presencia igualitaria y equitativa.
Los colectivos sociales aprobados durante la prórroga fueron: la Confederación Intercultural Campesina del Ecuador Amaru; la Asociación Mayorista de Afrodescendientes, la Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador, la Federación Ecuatoriana de Cámaras de la Construcción, la Confederación Nacional de Servidores Públicos y la Cámara de la Industria de la Construcción.
Por otro lado, se aprobó la participación de 375 medios de comunicación, entre radio, televisión, prensa escrita y vallas publicitarias. Sin embargo, se resolvió ampliar el plazo hasta el día martes 26 de diciembre, tanto para inscribirse como para subsanar posibles inconvenientes en su documentación. Así lo informó Mireya Jiménez, directora nacional de Promoción Electoral. Para ello, se habilitará nuevamente el sistema de promoción electoral para que los medios se registren como proveedores.
Un total de 104 medios de comunicación han quedado fuera por no cumplir con los requisitos. Mientras 58 se registraron en el sistema, pero no presentaron documentación.