Con el objetivo de recolectar las experiencias de la población LGBTI en relación a sus condiciones de vida y resaltar los logros alcanzados en el ámbito legal, así como los desafíos y tareas pendientes en materia de derechos y generación de políticas públicas que combatan cualquier tipo de discriminación, se realizó el primer grupo focal con personas sexualmente diversas, como parte de la investigación que realiza la Dirección de Investigación y Publicaciones del Instituto de la Democracia conjuntamente con el Consejo Nacional Electoral.
Raquel Pacheco, funcionaria de la Dirección de Investigación del Instituto de la Democracia, manifestó que es muy importante que las poblaciones LGBTI participen en estos espacios porque su presencia contribuye a obtener la información necesaria para realizar el análisis de cuánto falta en materia de inclusión.
Además se informó, que están contemplados dentro de la planificación dos encuentros más de los grupos focales que se realizarán en los próximos días, en Quito y Cuenca. Se espera que toda la información recogida sirva para la presentación del libro en marzo del 2017.
Para Andrea Bravo, Directora del Observatorio de Anti-acoso Callejero Ecuador, es importante que se lleven a cabo estos espacios porque ayudan a conocer a las instituciones y a la ciudadanía en general cuáles son las necesidades del colectivo LGBTI en temas de inclusión.
De su parte, Denisse Duque, representante de la Organización Mujer y Mujer, opinó que a través de estos grupos focales se potencia la investigación y se articula el trabajo entre varias instituciones, para seguir manteniendo y construyendo una sociedad justa.