El Consejo Nacional Electoral (CNE), brindará el derecho al sufragio de las Personas Privadas de Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada durante las elecciones de segunda vuelta electoral. Esto se cumplirá en todas las provincias del país y se realizará de manera coordinada con el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y el Registro Civil.
Las elecciones en el Centro de Rehabilitación Social de Loja se realizarán el 30 de marzo. Previo a esto se realizará una actualización de datos y una nueva campaña de cedulación para que los ciudadanos puedan obtener el documento de identidad necesario para sufragar. El escrutinio de estos votos se realizará el 2 de abril durante sesión extraordinaria de la Junta Provincial Electoral de Loja.
Johana Sarmiento Vélez, Directora de la Delegación Provincial Electoral de Loja, señaló que se desplegará el personal necesario para poder cumplir con este hito importante establecido en el calendario electoral y las juntas receptoras del voto serán conformadas por el Director del Centro de Rehabilitación Social, una persona privada de la libertad y un servidor electoral.
El sufragio de las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada es obligatoria según lo que establece la Constitución de la República y el Código de la Democracia.