El Presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo Bahamonde, participó, hoy viernes 14 de octubre, en el Podio Seminario “Democracia y Liderazgo Juvenil”, que se desarrolló en el teatro Carlos Cueva Tamaríz en Cuenca, con la ponencia “Logros y trabajo desarrollado por el Consejo Nacional Electoral en el país».
El Encuentro tuvo el propósito de reunir a los jóvenes de las universidades de Cuenca, Azuay, Politécnica Salesiana, y Católica para influir sobre una participación colectiva en el ejercicio de la democracia.
El Presidente del Consejo Nacional Electoral destacó, en su intervención, el trabajo del CNE enfocado en la formación cívica y democrática de los ciudadanos de todo el país a través de escuelas con diferentes actores como jóvenes y personas con discapacidad. Además resaltó la labor de capacitación en valores democráticos desarrollado por el proyecto emblemático ABC de la Democracia.
El titular del CNE indicó que la apuesta de la institución electoral es lograr un diálogo intergeneracional. “Lo que hace verdaderamente grande a un país es la participación ciudadana comprometida, que no depende de un cuerpo colegiado», señaló.
Dio además cifras de la participación a través del Voto Facultativo de los jóvenes en las próximas elecciones. Así 600 000 jóvenes entre 16 y 17 años tendrán opción de ejercer su derecho al voto.
“La democracia es el mejor sistema de gobierno que ha inventado la humanidad, seguiremos debatiendo y construyendo (…) aportaremos desde una mirada de ciudadano que pide y exige una mejora en la participación porque solo eso hace grande a un país”, acotó.
En el Podio Seminario, participaron alrededor de 200 jóvenes de las universidades de la provincia.