Con la participación de grupos de danza y música del cantón Pujilí, su alcalde Fernando Matute, nombró prioste mayor de la fiesta de Octavas de Corpus Christi al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, del tradicional evento que se realiza en los andes ecuatorianos en agradecimiento a las cosechas.
El titular del órgano electoral, agradeció la vista que realizó la comunidad indígena a las instalaciones del CNE, para envestir e invitar a las autoridades a la ancestral celebración que se desarrollará el próximo 6 de junio.
Pozo resaltó que estos encuentros son los que motivan a la inclusión y demuestran las buenas prácticas electorales que tiene el CNE, entre los cuales destacó, el componente de la democracia comunitaria; acotó que Bolivia y Ecuador son los únicos países en el mundo que tienen una Constitución donde se habla de este tema y por esta razón es un orgullo ser parte de este importante evento, como prioste mayor del Corpus Christi.
Por su parte, el Alcalde de Pujilí, mencionó que continúan con la tradición de nombrar a los personajes más importantes del Ecuador, como priostes de honor de esta celebración de la serranía ecuatoriana. Además invitó a conocer de la riqueza turística que tiene el cantón, a través de varios eventos que se programan en la fiesta del Corpus Christi los primeros días del mes de junio.
La fiesta del Corpus Christi es una fortaleza indiscutible para el cantón, constituye uno de los referentes de la identidad ecuatoriana, producto de la expresión alegre de la danza aborigen y las demostraciones ceremoniales de actos religiosos, impuestos por la cultura occidental, que nuestros antepasados hacían en agradecimiento al Sol y a la madre Tierra, por los frutos recogidos a mitad de año.
El presidente del CNE, junto a la vicepresidenta Nubia Villacís, los Consejeros Ana Marcela Paredes y Mauricio Tayupanta, fueron envestidos con la indumentaria de esta festividad nacional.
Esta fiesta autóctona que recibió en el 2001 el título de Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, está catalogada como una de las más importante de la provincia de Cotopaxi y, aunque también se celebra en otras provincias pertenecientes al mundo Andes, esta se caracteriza por la presencia de los «Danzantes de Pujilí», como se conoce a los indígenas que se trasladan desde sus comunidades de origen, vestidos con llamativos atuendos.