Hoy viernes 17 de abril, al cumplirse el octavo año de creación de la UNASUR, se realizó el Foro «Retos de la democracia en Suramérica: el papel del Consejo Electoral de Unasur»; y en ese ámbito se presentó el libro «Democracia en el contexto suramericano» del doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, cuya exaltación y reconocimiento estuvo a cargo del Secretario General de la UNASUR, doctor Ernesto Samper, quien destacó su importancia al reproducir la tarea democrática realizada por el Consejo Electoral de la UNASUR en la región.
Señaló que los procesos democráticos deben ir más allá, para que la democracia del pueblo sea para el pueblo, avanzar en el proceso de participación ciudadana de los procesos sociales, de las
controversias en los distintos estamentos. Agregó, que no es que existan diferencias étnicas porque esas las resolvemos democráticamente. Debemos acercar la ciudadanía política con la social porque tenemos problemas en el acceso de los bienes sociales, que se reflejan en las dificultades de acceso al sistema electoral, necesitamos acercarnos a los ciudadanos de a pie que no tieneninformación política para decidir, acotó.
Manifestó, que el gran proyecto de UNASUR es el de Ciudadanía Suramericana, para que se respeten los derechos fundamentales de trabajo, movilidad, intercambiar títulos académicos, como el derecho a la protección jurídica, de elegir y ser elegido.
De igual manera, resaltó la labor de las misiones de acompañamiento electoral la UNASUR en procesos realizados en Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia, e hizo hincapié en el fortalecimiento regional logrado por el Organismo Electoral. Enfatizó, que existe crisis en los partidos políticos, la política la hacen los poderes fácticos que tienen algo que los identifica y es que están actuando sin responsabilidad política.
Al comentar la obra, el doctor Alejandro Tullio, Director Nacional Electoral del Ministerio del Interior de la República de Argentina, la destacó como un esfuerzo más integral, de los muchos esfuerzos realizados por la integración. Anunció que conjuntamente con el titular del CNE en Ecuador elaborarán una publicación sobre derecho electoral trasnacional, en la que se analizarán zonas de circulación democrática de la región.
Al presentar el libro, el doctor Juan Pablo Pozo relató los hechos que lo motivaron para la creación, señalando que hoy Suramérica atraviesa por nuevos procesos de integración y que frente a
la relativa estabilidad de nuestras democracias, UNASUR se constituye en un proyecto de participación e integración, si asumimos que el elemento central de esa integración es la gente y la democracia; el Organismo es un referente no solo regional sino universal. La primera
motivación para escribir esta obra fue una convicción política: la unidad; y la segunda fue la representación ante UNASUR en la administración anterior del CNE, dijo Pozo.
Subrayó que el libro aporta al debate, a la discusión para el fortalecimiento de la democracia y que en el marco de la sesión extraordinario de UNASUR tiene para él un gran significado. Puntualizó
que los procesos de integración ya no se basan en el capital sino en la democracia y los ciudadanos. El paradigma es la ciudadanía respetando los derechos de los pueblos, dijo el presidente del CNE.
El Consejo Electoral debe pasar de un acompañamiento electoral a una verdadera cooperación electoral que es los que buscamos, cada vez vamos dando pasos y marcando hitos de lo que significa la democracia, con las diferencias que tienen los distintos procesos electorales.
En el desarrollo del Foro, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, expresó que el sistema democrático en la región ha sufrido un cambio
irreversible, supone vivir en democracia aunque ese asuste a las élites. Supone que para todos y todas debe haber expresión política.
La visión de democracia reconoce al otro que no es distinto, a aquél que nunca ha participado en el poder, todo ello marca el cambio. Los organismos electorales que integramos el Consejo Electoral de UNASUR buscamos consolidar la política de forma libre, minimizando los errores de un sistema electoral, acotó Lucena.