El primer simulacro del proceso electoral se llevó a cabo en el centro emblemático de la Unidad Educativa Padre Miguel Gamboa en el cantón Francisco de Orellana, con la participación de las áreas técnicas y operativas de la Delegación Provincial Electoral de Orellana, donde se evaluaron los procedimientos, funciones del Sistema Electoral de Transmisión, Publicación de Actas, Resultados, Sistema Informático de Escrutinio y Sistema Integral de Seguimiento Móvil, además del Plan de Riesgos y Contingencia.
Asimismo, delegados de las organizaciones políticas de la provincia, representantes de instituciones públicas y medios de comunicación, participaron durante la jornada, realizando el seguimiento y acompañamiento de la actividad, con la finalidad de garantizar la transparencia en los próximos comicios.
Durante el evento, se simuló el proceso de votación en los recintos electorales desde la instalación de las Juntas Receptoras del Voto, hasta el proceso del escrutinio. De igual manera, se practicaron los protocolos de seguridad que serán aplicados el 5 de febrero y se puso a prueba los procedimientos y actividades de los Centros de Procesamiento Electoral de toda la provincia.
El Consejo Nacional Electoral garantiza la democracia y el cumplimiento de la voluntad de la ciudadanía para las Elecciones Seccionales, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y Referéndum 2023 a través de estos eventos. El próximo simulacro electoral se desarrollará el 22 de enero del año en curso.