Este domingo, 10 de marzo de 2019, se realizó a escala nacional el Primer Simulacro de las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de Autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). En Orellana, la jornada se cumplió en la Unidad Educativa Padre Miguel Gamboa y contó con la asistencia de funcionarios electorales, miembros de la Mesa de Seguridad, representantes de organizaciones políticas y medios de comunicación.
El evento tuvo como objetivo poner a prueba los procedimientos técnicos, operativos y logísticos que funcionarán el 24 de marzo (día del sufragio), para lo cual, se realizó la instalación de las Juntas Receptoras del Voto (JRV); el proceso de sufragio; voto asistido, voto preferente, voto de militares y policías, escrutinio, embalaje y transmisión de las actas de escrutinio.
Asimismo, se verificó la conectividad de los 21 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) que funcionarán en la provincia; y se puso a prueba los procesos de escaneo y transmisión de las actas y su flujo hacia el Centro de Procesamiento de Resultados, ubicado en las instalaciones de la delegación.
Todos estos procedimientos permitieron verificar el funcionamiento del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR) con el que cuenta el órgano electoral y que permite garantizar rapidez y seguridad en el procesamiento de datos y resultados electorales.
Cristina Dea, presidenta de la junta provincial, enfatizó que las jornadas de capacitación que se han realizado desde la delegación electoral, tanto a Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), coordinadores de mesa y de recinto, así como organizaciones políticas; son herramientas para garantizar un proceso eficaz y transparente.
El próximo domingo, 17 de marzo, se realizará el Segundo Simulacro Nacional, que permitirá solventar las observaciones surgidas durante la jornada de hoy.