Este domingo 8 de enero se desarrolló el primer Simulacro Electoral a escala nacional, en el que la Delegación y la Junta Provincial Electoral de Santa Elena participaron junto a los delegados de las organizaciones políticas.
El objetivo de este ejercicio fue ejecutar de manera integral todos los procedimientos técnicos, operativos y logísticos planificados y establecidos para las Elecciones Seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y Referéndum 2023, y poner a prueba los componentes del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados – SETPAR, incluyendo el sistema Informático de Escrutinio y Resultados – SIER; y el Sistema Integral de Seguimiento Móvil – SISMOV.
Durante el simulacro se puso a prueba el funcionamiento de las Juntas Receptoras del Voto en sus cuatro fases: instalación, sufragio, escrutinio y embalaje. También se realizó un ejercicio de eventos adversos en coordinación con las instituciones de primeros auxiliios, para medir los tiempos de reacción.
En el Centro de Procesamiento Electoral (CPE) se realizó la instalación de la Sesión Permanente de Escrutinio por parte de la Junta Provincial Electoral.
De esta manera el CNE se prepara para la ejecución de un proceso electoral eficiente y transparente.