Con la evaluación de los procedimientos técnicos, operativos y logísticos concluyó el Primer Simulacro Nacional para las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023 y Consulta Popular del Yasuní en la provincia de Loja.
De esta actividad participaron todas las instituciones que integran la Mesa de Seguridad Electoral a fin de evaluar su capacidad de reacción para atender cualquier evento adverso que se pueda presentar de acuerdo con sus competencias. Además, se registraron inconvenientes para procesar la información en dos Centros de Digitalización de Actas (CDA).
Luis Cisneros Jaramillo, director de la delegación electoral de Loja señaló que este ensayo es importante para poder corregir cualquier falla en el área tecnológica, logística y jurídica para mejorar cada detalle y garantizar un proceso exitoso el próximo 20 de agosto.
Por su parte Sandra Rodríguez Carrión, presidenta de la Junta Provincial Electoral mencionó que este organismo se instaló en la sesión pública permanente de escrutinio, en donde analizó el procedimiento parlamentario, recuento de actas por inconsistencia numérica y por falta de firmas. “
Esta jornada dejó aspectos positivos y contó con los delegados de las organizaciones políticas, observadores electorales y medios de comunicación”, agregó.
El próximo simulacro se realizará el 13 de agosto y se espera que todas las experiencias y conclusiones de esta primera prueba sirvan para afinar todos los detalles que garanticen elecciones eficientes y altamente técnicas.