Personal de la Delegación Provincial Electoral de Tungurahua, recibió por parte de funcionarios de la Dirección Nacional de Aseguramiento de la Calidad, 20 procesos estandarizados, cuya implementación permitirá que la entidad electoral de Tungurahua, alcance la Certificación Internacional con la Norma ISO Electoral TS/17582 y Normativa ISO 9001.
Christian Mancheno, Director Nacional de Aseguramiento de la Calidad, manifestó que la norma ISO 17/582 es específica para entes electorales a nivel mundial y se aplica a las áreas que son la razón de ser de entidades electorales, como registro, promoción, capacitación y logística electoral. Sin embargo, la certificación no excluye a otras áreas de soporte como Talento Humano, Administrativo, Gestión Estratégica, Planificación y todas aquellas que constituyen la institución. Posteriormente, se entregarán los otros 76 procesos que deben seguir todas las Delegaciones Electorales.
Por su parte, Andrea Velastegui, especialista de la Dirección Nacional de Calidad en la Gestión, afirmó que el objetivo de la visita fue replicar 19 procesos específicos propios de la Delegaciones Provinciales Electorales con un modelo de la Delegación de Pichincha y socializar los flujogramas de las actividades para que sean aplicados en la Delegación de Tungurahua y para que el personal conozca el uso de formatos específicos.
Tras auditorías internas y de seguimiento, vendrá la auditoría que certificará a la Delegación Electoral de Tungurahua, si esta cumple con la implementación de procesos estandarizados y formatos de documentos que forman parte de la gestión de calidad.
Anabell Pérez, Directora de la entidad electoral en Tungurahua, afirmó que este proceso es un reto para todo el personal y que permitirá fortalecer la institucionalidad, en la generación de efectividad en todas las acciones que se realizan y los servicios que se brindan a la ciudadanía.